En su 30 Aniversario, Bodega Emina nos presenta en exclusiva Emina Prestigio Reserva 2021
Bodega Emina celebra su 30 Aniversario en la Ribera del Duero, una trayectoria que en Vinoselección hemos acompañado con admiración y cercanía. A lo largo de los años hemos forjado una relación de amistad con su fundador, Carlos Moro, que nos ha permitido presentar en exclusiva varios de sus vinos. El más reciente: Emina Prestigio Reserva 2021, una joya que presentamos en este aniversario tan especial.
“Tres décadas es una cifra redonda, pero muy amplia, que marca un hito. Son 30 años de esfuerzo, de trabajo y de resultados. El origen de Emina está en la familia Moro González. Mis padres, Ursicino y Consolación, nos enseñaron, a mi hermana Isabel y a mí a amar esta tierra. Hoy nuestros hijos y nietos llevan este legado hacia el futuro. Esta es la verdadera fuerza de Emina: la familia”, aseguró Carlos Moro durante el acto conmemorativo de este 30 aniversario, al que se sumó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Espíritu de innovación
Fundada en 1995, Bodega Emina representa el proyecto más moderno, tecnológico e innovador de Bodegas Familiares Matarromera. Es la expresión del compromiso del grupo con la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo enológico.
Emina Ribera nace como una iniciativa muy personal de Carlos Moro. Su enfoque moderno y dinámico de la variedad tempranillo, junto con viñedos de excepcional calidad en Valbuena de Duero -zona mítica de la denominación-, la posicionan como referente de la Ribera del Duero.
En Valbuena de Duero también se encuentra Matarromera, la bodega fundacional del grupo, establecida en 1988. Desde sus inicios, Emina ha desarrollado una identidad propia, diferenciada. A finales de los años noventa se plantaron las primeras cepas destinadas a sus vinos, apostando por un perfil más actual, fresco y frutal. Así nacieron los primeros Emina con la llegada del nuevo siglo.
Legado familiar
Emina es también una historia familiar, en la que Beatriz y Paloma Moro, hijas de Carlos Moro, han estado vinculadas desde sus primeros años. En 2023, Paloma asumió la presidencia de la bodega. Bajo su liderazgo, Emina continúa expandiendo su presencia, consolidándose en tres denominaciones de origen adicionales: Rueda, Cigales y Rías Baixas.
“Cuando mi padre habla de futuro y de que el ‘camino no termina aquí’, sé que lo que realmente me está pidiendo es que cuide este legado y lo lleve a la siguiente etapa, con la misma pasión, pero con mi propia visión”, afirmó Paloma Moro, quien también aprovechó para reforzar su compromiso en esta nueva etapa: “primero, seguir honrando nuestra historia y nuestros valores. Segundo, fortalecer nuestra visión de la enología del siglo XXI. Y tercero, seguir mirando hacia el futuro con un espíritu de crecimiento global.”
Solo para Vinoselección: Emina Prestigio Reserva 2021
Emina Prestigio Reserva 2021 es un vino exclusivo que no se puede encontrar fuera de Vinoselección. Un soberbio tempranillo con origen en la zona mítica de Valbuena de Duero (Valladolid).
Jaime Bermúdez, nuestro director técnico, señala que de las tres últimas añadas Excelentes de la Ribera del Duero, la 2021 es, a su juicio, la añada más completa y más equilibrada: “Se trata de una cosecha muy reconocible y arquetípica de los vinos de la Ribera del Duero. Sus vinos ofrecen profundidad, buena estructura y capacidad de guarda”.
Después de una enología de vanguardia y de una esmerada crianza en roble, Emina Prestigio Reserva 2021 es un vino pleno, moderno, con un gran equilibrio entre la fracción que aportan las magníficas uvas y la barrica de roble. Un vino que muestra el espíritu racial de la Ribera del Duero, pero con mucha la elegancia. En nuestra opinión, estamos ante el mejor Emina Prestigio que hemos presentado hasta la fecha.
Alfonso Fernández Mañueco se suma a la conmemoración
Durante la celebración del 30º aniversario de Bodega Emina, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó el respaldo institucional al sector vitivinícola, destacando su papel como motor económico de la región y su capacidad para generar oportunidades y contribuir a la fijación de población en el medio rural.
En su intervención, subrayó la destacada trayectoria de la familia Moro y del grupo Bodegas Familiares Matarromera, con especial énfasis en Emina. Reconoció el compromiso constante de esta bodega con el territorio, lo que la ha convertido en un referente en el sector en Castilla y León. Asimismo, elogió la excelencia y calidad de sus vinos, así como la firme apuesta del grupo por la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad.
El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la alcaldesa de Valbuena de Duero, Eleazar Moro; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; además de representantes del ámbito político, empresarial, militar y social de la Comunidad.
A juzgar por la buena acogida por parte de crítica y público de sus vinos, a Bodega Emina le quedan por soplar muchas velas más.